Friday, October 27, 2006

Proyectos seleccionados
(Xavi Hurtado)


Analicemos lo que hemos hecho; creamos un objeto por montaje o collage (como trabajando con material de archivo en video) a través de otros objetos que hemos desmontado. Luego una vez hecho creamos una narración, una historia a partir de él para explicarlo, esta historia es el momento en el que estamos ahora.
Cada proyecto sugiere una pequeña historia. Hemos de acabar construir el guión completo de cada historia y dentro de ella hemos de definir el objeto, los parámetros de interacción con el, sus interfaces, funciones (aunque sean ficticias), etc.. Después queda comprobar en la realidad su relación con la gente y el contexto. E iniciar el proceso de reflexión. Después podemos sacar ideas para aplicar a proyecto reales.


Secador que crea Burbujas
De entrada tenemos un timbre que al ser pulsado a la vez que avisa a los moradores de la casa que hay alguien en la puerta esperando... hace algo más. Este hecho puede hacer que se aprete el botón mas veces de lo normal, incluso puede pasar que aunque no haya nadie dentro de la casa el visitante vuelva a timbrar insistentemente sin enfadarse porque le hayan dejado plantado, incluso puede pasar que al quedarse jugando con el artefacto y las burbujas se le pase el tiempo y llegue -tarde- la persona con la que tiene la cita, sin que a el le importe que le hayan hecho esperar . Bueno de entrada esto es una ficción pero nos pude ayudar a expandir las ideas alrededor del artefacto timbre no? Bueno podemos pensar a partir de ahí en como pude ser el acto de timbrar, quizás se puede convertir en algo diferente a tocar un botón... y si hacemos que el botón tenga rollOver, mouseDown y mouseUp, o que tal si pensamos que el botón pueda ser un pedal, una palanca como la de un guarda agujas ferroviario, una picaporte de una puerta. Supuestamente cada idea corresponde a una lógica de interactividad distinta en unas hay que hacer fuerza física relevante, en otras la mínima, en otras la acción tiene que tener un significado simbólico, en otras práctico... Que puerta puede ser, en que lugar está el timbre y el secador a primera vista, más lejos...


Aspiradora Naranja con Cola Peluda
Pensemos en que la aspiradora cuando se mueve levanta la cola como un animalito, ya no es una aspiradora sino un Pet-apirador, podemos jugar con el como con un Pet. Tiene un aspecto y tamaño similar no es difícil establecer la comparación, como interactuamos con un perro o algo parecido? le hablamos le tocamos, corremos con él, le damos de comer. Empecemos a crear el guión hay un animal-robot extraño... que es así y se comporta así, quizás es una aspiradora o lo fue en el pasado en su otra vida. Acabamos sacando a la luz cosas que están alrededor de la aspiradora pero soterradas, se parece por tamaño, por los ruidos que hace, por similitudes (como que tiene boca por la que aspira, ruedas-patas...) a un animalito, es un animalito que de vez en cuando en casa se activa... Que pude significar eso, como se le puede sacar partido? Bueno toca primero acabar de definir el guión y perfilar definitivamente el objeto.


Vestido teléfono hinchables
Habría que intentar llevar a cabo funcionalmente la parte del hinchable y también la del teléfono. De entrada se crea un espacio de intimidad a través de una agresión suave, no violenta, una llamada de atención que pretende hacer que la gente se aparte y aleje. De trasfondo hay una idea de transducir (traducir) algo invisible en algo visible, llegan unas ondas y un objeto se hincha... (parece que las ondas hinchen el objeto (se confunden las ondas con el hinchable, es como una figura metafórica en la que una cosa habla de otra) quizás esta relación entre algo invisible como las ondas que se usan para comunicar y la acción física de algo hinchándose, se pueda trabajar mas... cuando se habla mucho se hincha más, o contra más alto se hable -más se hincha-, cuanto mas bajito se hable menos se hincha. O quizás aparte se puede buscar otra relación entre las ondas que llegan al teléfono y otra acción física.


Bichos
Qué es un bicho? Cómo se comportan? Qué efecto producen los bichos en la gente? podemos comprobarlo usándolos en la calle o en lugares privados. A partir de ahí los bichos pueden personalizarse o despersonalizarse más si nos interesa. Por ejemplo podemos hacer bichos que respondan al frio en invierno o al calor en verano, bichos que respondan a la acumulación de gente en una avenida, bichos que respondan a las llamadas de celular que cuando detecten tonos se activen.. .o etc... como se pueden activar los bichos con lo que puede pasar en un escenario privado o público. Y si los bicho se activan a través del intercambio o que funcionen solo cuando nadie interactue con ellos? o que funcionen solo cuando se interactua demasiado con ellos... Primero habría que crear un guión de lo que es un bicho electrónico, dentro de él hemos de diseñar como se interactua con él. e intentar ir hacia ese guión.
En cuanto a la técnica tenemos una base de los bichos que ya hemos hecho. Podemos ampliar esa base; -bateria-motor-sensor(fotocelda)-. Por ejemplo con un mando a distancia que active lo bichos, colocando un sensor en el mando a distancia, también podemos jugar con diversos tipos de motores, engranajes u otros actuadores (como solenoides) que transformen el comportamiento del bicho.


Licuadora musical
Aquí lo interesante es que hay una interacción entre dos aparatos de diferentes filosofías y mundos, un aparato mecánico y uno electrónico. Nosotros activando mecánicamente uno (la caja musical) activamos el otro (la licuadora). Y de una manera especial el mecanismo musical al activar las notas enciende la licuadora.. sin darse cuenta o sin quererlo, en ello hay una especie de exceso de función. Imaginemos que se pude redondear mas las posibilidades de la cajita de música que haga mas cosas, por ejemplo que una sinfonía X produzca un tipo de batido Y.
O que la música que produce la caja se amplia y con un micrófono conectado a la licuadora esta responde con otros sonidos (por ejemplo de un pianito electrónico o de un circuito astable con un 555). Podía ser también interesante que la licuadora pudiera ejercer algún tipo de acción en el mecanismo de la cajita de música. Por ejemplo que hubiera un motor que girara la cuerda de la cajita de música mientras esta activa la licuadora... esto sería retroalimentación. Dos máquinas interactuando entre ellas.


Aspiradora que defeca y se alimenta. Ensucia / limpia
Una aspiradora que se alimenta y defeca (estas son las palabras con las que el grupo define el comportamiento de su aparato). Bien hay que analizar el significado de esas palabras, como una aspiradora se puede alimentar con papel y después de haberle sacado partido energéticamente; defecar los restos.
Si la acción sólo es simbólica no funcional; como defeca y se alimenta un animal y que sentido pude tener que lo haga, donde lo puede hacer y que relación puede tener con la gente que lo rodea y el espacio en ese momento.
Quizás la aspiradora puede acompañarnos a nosotros en el cuarto de baño se activa cuando entramos (un sensor activa el mando a distancia) y cuando salimos se desactiva, o quizás queremos que lo haga en nuestro cuarto de trabajo o en el living room para entretenimiento de los invitados? Bien porque queremos que la atividad de la aspiradora sea esta y donde queremos que la lleve a cabo y que significara de cara a la gente que lo presencie (o que interpretará la gente que lo presencie, habrá que probarlo y preguntar). Hay una parte del acto alimentarse-defecar que es similar a la retro-alimentación, un significado positivo.
Bueno pues toca sacarle juego a la estructura técnica (mando a distancia) y a las ideas.


Action Painting Machine
Podemos convertir el aparato en un decorador de paredes? como podemos hacer que haga distintos modelos estilo action painting u otros estilos... expresionista.. o etc.. Podría ser que antes de tirar la pintura tirara materia para dar relieve y luego pintura? y que tomara una foto y que secara la pintura?
Por otra parte es posible que una máquina haga una -acción- (una performance; éste movimiento quiso convertir el arte en vida o la vida en arte). Es posible que una máquina convierta el arte o la decoración en -vida-?. O la vida en arte o decoración?... O puede quizás provocar acciones o perfomance en las personas con las que está? Bien habría que llevar mas allá el aparato funcionalmente, que el motor que arrastra a la licuadora -funcione-, que ésta cuando las aspas estén girando; sea estable. Y que se pueda mover con el mando a distancia.
Luego habría que ver cuando se activa el mando a distancia y porqué. Cómo se puede interactuar con una maquina de action painting y en que lugar? en la calle, en un galería de arte? en una casa privada?...


Secador Musical
Una acción que es llevada a cabo para una función concreta (secarse el pelo) genera un doble resultado; seca y hace sonido. No parece muy interesante probablemente uno ni se seque el pelo bien ni escuche el sonido en condiciones de apreciarlo. Sin embargo el artefacto de la secadora con los sensores es intrigante. Hay que analizarlo bien. Parece una pistola de ciencia ficción de los 50, parece también un caracol. La manera en que se coge el secador es similar a una pistola, el hecho de que lo apunten a uno con un secador no deja de ser amenzante en parte. Si fuera un mando a distancia?, hemos de apuntar con l al televisor o al aparato de música... con que otros aparato apuntamos hacia algo?
Los sensores que relación pueden tener con la posición en la que debemos agarrar la pistola secadora y que pueden activar y porqué... si la agarramos como una pistola, suena el sonido de un disparo! bueno hay que buscar relaciones.

El mecanismo que tiene dentro saca aire y si sacara algo distinto? ha sido diseñado para sacar pero y si aspira?.


Patidora
Puede un pato real batir con sus patas un jugo de Curuba un una bañera? No. Podía ser quizás, un pato mecánico el que hiciera esto mientras nada en la bañera? Podemos hacer que el pato nade? flote? Podemos activar el motor de la Patidora con una batería pequeña (como la de algunos focos, de estilo como las baterías de moto pero mas pequeñas) podemos hacer que flote como una barca, que no se hunda y que sea estanco por dentro. Como se movería el Pato con las aspas de batir en marcha.. quizás habría que colocarle un motorcito en la cola para dirigirlo. Pensemos en llevar más allá la idea.

11 Comments:

At 4:07 PM, Anonymous Anonymous said...

2vidaobjetosdomesticos.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading 2vidaobjetosdomesticos.blogspot.com every day.
same day loans
loans

 
At 5:24 PM, Blogger oakleyses said...

longchamp outlet, michael kors outlet online, oakley sunglasses, louboutin uk, ray ban sunglasses, uggs outlet, louis vuitton, ralph lauren polo, tiffany jewelry, burberry outlet, oakley sunglasses, gucci handbags, tory burch outlet, replica watches, uggs on sale, louis vuitton outlet, longchamp outlet, prada handbags, nike outlet, nike free, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, longchamp bags, ralph lauren outlet, prada outlet, nike air max, louboutin shoes, oakley sunglasses, louis vuitton handbags, replica watches, ray ban sunglasses, cheap jordans, michael kors outlet online, michael kors outlet, michael kors outlet store, michael kors handbags, louis vuitton outlet online, tiffany jewelry, burberry factory outlet, michael kors, uggs on sale, christian louboutin, uggs on sale, uggs outlet

 
At 5:25 PM, Blogger oakleyses said...

nike free pas cher, vanessa bruno pas cher, longchamp pas cher, lunette oakley pas cher, true religion outlet, nike air force, coach outlet store online, nike air max pas cher, nike tn pas cher, true religion outlet, michael kors outlet online, nike air max, burberry pas cher, ray ban uk, new balance, nike roshe run pas cher, hollister uk, timberland pas cher, polo lacoste pas cher, abercrombie and fitch, chanel handbags, michael kors, hermes pas cher, kate spade, coach outlet, coach outlet, longchamp soldes, true religion jeans, sac guess pas cher, michael kors, coach purses, hogan sito ufficiale, true religion outlet, vans pas cher, lululemon outlet, north face uk, kate spade outlet, jordan pas cher, michael kors uk, lunette ray ban pas cher, ralph lauren pas cher, louboutin pas cher, converse, nike blazer pas cher, north face pas cher

 
At 5:25 PM, Blogger oakleyses said...

herve leger, hollister clothing, abercrombie, ghd hair, polo ralph lauren uk, nike free, bottega veneta, nike air huarache, mont blanc, vans outlet, nike air max uk, wedding dresses, mcm handbags, softball bats, hermes handbags, nike air max uk, abercrombie and fitch UK, soccer jerseys, nfl jerseys, soccer shoes, nike roshe uk, valentino shoes, beats by dre, longchamp uk, giuseppe zanotti, p90x workout, salvatore ferragamo, north face outlet, abercrombie and fitch, mac cosmetics, lululemon outlet, new balance shoes, instyler ionic styler, mulberry uk, nike trainers uk, north face outlet, chi flat iron, nike air max, nike roshe run, asics running shoes, babyliss pro, insanity workout, reebok outlet, jimmy choo outlet, celine handbags

 
At 5:26 PM, Blogger oakleyses said...

hollister, supra shoes, wedding dresses uk, juicy couture outlet, gucci, replica watches, converse, links of london uk, ugg pas cher, doke & gabbana, oakley, michael kors outlet online, pandora jewelry, ray ban, swarovski jewelry, sac louis vuitton, converse shoes outlet, louis vuitton, bottes ugg pas cher, lancel, karen millen uk, michael kors handbags, marc jacobs, pandora charms, pandora jewelry, vans scarpe, louboutin, toms shoes, juicy couture outlet, ugg,ugg australia,ugg italia, montre pas cher, sac louis vuitton, thomas sabo uk, hollister, nike air max, polo ralph lauren, iphone cases, pandora uk, michael kors outlet, coach outlet, ugg,uggs,uggs canada, ugg uk, louis vuitton uk, timberland boots, louis vuitton, swarovski uk

 
At 10:36 PM, Blogger Richika Sarkar said...

It is nice post
Visit Links:
Packers and Movers Mumbai
Packers and Movers Andheri
Packers and Movers Airoli
Packers and Movers Borivali
Packers and Movers Bandra
Packers and Movers Kalyan
Packers and Movers Kharghar
Packers and Movers Kandivali
Packers and Movers Thane

 
At 12:28 AM, Blogger chenlina said...

chenlina20160425
coach factory outlet
michael kors handbags
nike roshe run
kate spade
christian louboutin outlet
polo ralph kids
jordan 8
kobe 9
nike air max 90
coach factory outlet
tods outlet online
michael kors outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet
christian louboutin outlet
cheap nfl jerseys
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
nike basketball shoes
adidas running shoes
authentic louis vuitton handbags
hollister clothing
air jordan 8
coach outlet store online clearances
michael kors outlet
adidas shoes
jordan retro
hollister kids
adidas originals
lebron 13
coach outlet store online
jordan concords
ray ban sunglasses
jordan 3
michael kors handbags
cheap ray ban sunglasses
gucci handbags
gucci outlet
jordan shoes
cheap jordan shoes
as

 
At 11:54 PM, Blogger dong dong23 said...

louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
coach outlet store online
air max 90
louis vuitton
fitflop sandals
michael kors outlet
nike air force 1
jordan 11s
cheap oakley sunglasses
ray ban sunglasses
gucci outlet
coach outlet
nike trainers
coach factory outlet
hollister clothing
michael kors outlet online
christian louboutin sale
kevin durant shoes
abercrombie
coach factory outlet
nike air max
nike air jordan
marc jacobs
polo ralph shirts
ray ban sunglasses outlet
ralph lauren sale
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
louis vuitton
mont blanc pens
tory burch outlet
ray-ban sunglasses
kate spade
tiffany outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
replica watches
michael kors handbags
michael kors outlet
20165.23wengdongdong

 
At 1:37 AM, Blogger Mie Helal said...





Keep it up
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-moving-company-hail.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-moving-company-hafar-al-batin.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-moving-company-khamis.html
http://www.prokr.net/2016/09/furniture-moving-company-tabuk.html

 
At 8:13 AM, Blogger soma taha said...

Having read this I believed it was rather informative
http://www.prokr.net/2016/09/spraying-pesticides-anti-insects-company-in-qassim.html
http://www.prokr.net/2016/09/pesticides-spray-anti-insect-company-riyadh.html

 
At 7:42 AM, Blogger عبده العمراوى said...

شركة نقل اثاث بالرياض

 

Post a Comment

<< Home